Saltar a contenido

Hyper Text Markup Language

HTML, conocido por sus siglas en inglés Lenguaje de Marcado de Hipertexto, es el componente más básico de la Web. A través de él se define el significado y la estructura de todo el contenido web visaulizado a través de los naveadores. Además de HTMl, generalmente se utilizan otras tecnologías para mejorar la apariencia (UI) y experiencia (UX) del usuario gracias a CSS y JS, respectivamente.1

Se trata de un lenguaje de marcado universal, que funciona a través de marcas (similar a XML). El hipertexto se convertirá con el paso de los años en el estándar para la visualización de contenido en la web.

Navegador

Herramienta que interpreta el código HTML escrito en la página web. Siempre que se hable de navegador se habla de "cliente", llegando en algún caso a ser sinónimos.

Motor de Renderizado

Cada navegador tiene sus propios motores, los cuales se definen como parte del navegador encargada de tomar el contenido y la información de formato para crear la representación visual de la página.
Hay que tener en cuenta que en un navegador habrá dos grandes motores: el motor de CSS y el motor de JS, los cuales son indispensables para visualizar una página web correctamente. Sin embargo, cada navegador (Chrome, Firefox, Safari) incorpora sus propias tecnologías, con lo cual puede haber ligeras discrepancias en la visualización, o incluso incompatibilidades.

Establecimiento de HTML

  • Antes de 1993: Había navegadores con pocas funcionalidades (WWW > Nexus).
  • 1993: Marc Andressen desarrolla el Mosaic en la NCSA.
  • 1994: Surge Netscape, la cual incluye extensiones HTML propias que permiten ver texto coloreado, fotografías, etc. En ese momento Microsoft contraataca con Internet Explorer, y empieza la guerra de los navegadores.
  • 1994: En consecuencia, se crea el consorcio W3C (juego de palabras de Triple-W consorcium) gracias a Tim Berners-Lee, para poner orden y establecer estándares.

  1. Tomado de HTML: Lenguaje de etiquetas de hipertexto, de MDN Web Docs. 


Última actualización: 11 de febrero de 2022